05 julio 2007

Adaptados Vs. Inadaptados

Sin lugar a dudas, la integración con el grupo de compañeros siempre ha sido un ingrediente más que importante en la vida escolar: es necesario llevarse bien, molestar juntos en las horas de clases, organizar juntos las mismas despiadadas bromas a los profesores y directivos, ir a las mismas fiestas, comprarse la misma chomba o buzo de egresados, ir todos de viaje de fin de curso, hacer entre todos una cena en la que el llanto y el abrazo por la etapa que termina sea inevitable, y, claro está, burlarnos todos juntos hasta saturar a aquel que no haga lo mismo que el resto.

Me apena mucho saber que esta actitud no termina en Polimodal, sino que recién comienza…


¿Dónde se ha visto un espacio universitario en el que sus estudiantes se alegran de no tener clases? Por más increíble que parezca, mientras algunos jóvenes de instituciones públicas se desesperan al finalizar el cuatrimestre porque solo han tenido 3 clases en la materia más difícil del año, otros jóvenes de instituciones PAGAS festejan la ausencia de un Profesor.


¿Dónde se ha visto que en un espacio de formación profesional las exigencias sean solo por los contenidos básicos e imprescindibles (y a veces ni eso)? Hay cientos de instituciones en países en el mundo que desesperarían por tener una biblioteca mínimamente equipada, cuando simultáneamente en otro lado se despliegan miles y miles de títulos disponibles al uso, pero la institución se da el lujo de exigir tan sólo dos juegos de fotocopias (De 7 hojas cada juego) como contenido suficiente para un examen final.


¿Dónde se ha visto gente que pague por un servicio y que luego se queje del cumplimiento del mismo? Tiene mucho que ver con la primera pregunta… Cuando por fin se exige la cantidad de horas que pide la disposición curricular, los estudiantes -súper alterados-, proceden a despotricar contra las autoridades. Es que algo es más que claro: su tiempo libre no será el mismo.


¿Qué estudiante medianamente “serio” se inscribiría en dos carreras para luego no dedicarse a ninguna? Por increíble que esto suene, hacer dos carreras simultáneas parece ser un justificativo para no aprehender nada de ninguna. Como si eso no fuese lo suficientemente bizarro, de repente aparecen las autoridades como solidarios de la libre elección de los estudiantes que hacen dos carreras: son las autoridades RESPONSABLES de acomodarles los horarios para que ambas carreras coincidan, de que los exámenes no concuerden en sus fechas para poder rendir todo, de que tengan intervalos de tiempo libre entre sus obligaciones,… las autoridades se convierten en garantes para que los estudiantes puedan realizar dos carreras al mismo tiempo.


Lo que es más… ¿A quién le gustaría hacer una carrera SOLAMENTE para recibirse? Creo que a muchos… pero el colmo es querer llegar al fin de la carrera sólo para tener un segundo viaje de “egresados”. Deberían saber que el universitario no “egresa” de ningún lado: se recibe, ingresa. La carrera universitaria se convierte en una preparación para ese viaje de “ingresados”.


¿Quién no se ha copiado / macheteado alguna vez? Creo que todos hemos tenido ese segundo de debilidad… Pero… ¿en una carrera Universitaria? En lo que llevo de carrera “universitaria” he visto más machetes y sopladas que en toda la secundaria junta. Los profesores, “no ven nada”.


La Universidad se ha convertido en una continuación de aquella etapa inmadura e inexperta en la que los estudiantes se mueven por obligación e inercia. O corrijo, y hago la aclaración de que MI “Universidad” se ha convertido en eso al menos…

Estudiantes que no quieren estudiar, que no quieren pensar, que sólo quieren recibirse para ir de viaje juntos a algún lado, que no quieren ser responsables y que, ENCIMA, exigen el respaldo de las autoridades en sus insólitas aspiraciones a no hacer nada (Y lo que es más triste aún: muchas veces lo obtienen).

Y esos son los futuros profesionales que se alimentan… Mientras los que no comparten esa forma de pensar y de actuar observan y sufren las consecuencias desde las sombras y zonas grises. Yo espero que no sea así en todas partes, aunque presiento que en muchos casos lo es.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO DEJAS DE SORPRENDER.
SALI DE AHI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
TE CUENTO QUE ESTOY HACIENDO MI BLOG. ESPERO QUE LO VISITES EH!!!!! VENI PRONTO POR ACA, SE TE EXTRAÑA NIÑA!!!!UN BESO ENORMEEE!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buen flog! Yo soy el que te mando el mail recien, no se si lo leistes pero era para decirte que me gusta lo que escribis y no me habia dado cuenta que los comentarios son para autorizar y bueno publica este no el otro.Soy de argentina igual que vos y nada, espero que tengas muchas visitas buenas. un beso sos re buena onda

Unknown dijo...

...es así en muchos lados... a veces la universidad pública, aún con su precaria situación, igual te garantiza un nivel académico mayor... aunque adaptados e inadaptados hay en todos lados.

¿Ya no pasa nada en tu universidad?