01 noviembre 2006

El auto del Decano (Reloaded)

Al hablar del (“nuevo”) Decano de mi facultad, siempre me viene a la cabeza esa famosa frase que le acuñan al Quijote de la Mancha, es la que dice “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

En una sociedad que se resiste al cambio, los resentimientos y envidias florecen con más ímpetu y se recurre a “atacar” por flancos que nada tienen que ver con la vida pública de una persona. Se apunta con frecuencia a la religión, el estado civil, amigos, relaciones, etc, etc, etc.

Pero si hay algo que me llama la atención, son las diferentes teorías que envuelven al auto de este Decano. Y es aquí donde me voy a detener: Desde su asunción, las miradas de muchos no se apartan de su automóvil: “¿Cuándo lo cambiará?” es la pregunta del millón.

El Decano tiene un auto viejo y chiquito, pero aparentemente anda bien. No es el modelo que supuestamente manejaría una autoridad universitaria y mucho menos el vehículo que uno compraría 0 Km. Todos los días (porque este Decano va TODOS los días a trabajar) el Sr. estaciona su auto en un lugar reservado especialmente para él, a metros de la facultad para la cual tanto trabaja.

Cuando había pasado un mes de su nombramiento, su lugar se encontraba ocupado por otro auto. Yo pasaba caminando con un grupo de personas y de repente una dice (mirando el auto, claro):

“Auto nuevo, yo sabía. Yo dije que iba a pasar un mes antes de que lo cambie, los demás decían entre tres y seis meses.”

A mi me llamó la atención el comentario, y sólo atiné a hacerle ver que no se trataba de un auto nuevo. Al día siguiente volvió a estar estacionado el autito de siempre, como una respuesta del Decano a los comentarios. Pero las voces no callaron.

Pasó otro mes y un auto nuevo, aún sin patente, ingresa a la Universidad… Era de un profesor de la Facultad había cambiado el suyo, peeeeero:

“Yo pensaba que era el auto nuevo del Decano” dice una chica.

Me olvidaba aclarar que hay muchas chicas (y cuando digo muchas no me refiero a 10 o 20, sino muuuuuuuuchas chicas) que andan enamoradizas de él, y por lo tanto cada vez que entra una persona con auto nuevo o con rasgos físicos similares, hay una reacción esperanzadora por parte de todas las que creen que su vehículo podría ser mejor y más “atractivo”.

También es divertido cuando el automóvil no está estacionado pero el Decano está dentro de la Facultad… Hace unos meses incluso llegué a escuchar que el auto no estaba porque lo estaba cambiando por uno nuevo, motivo por el cual llega a trabajar en taxi o en otro auto.

Finalmente el Sr. les dio el gusto a todos: un día lunes, el auto se encuentra estacionado con un cartel de “Se vende” en el vidrio trasero. En horas de clase, el Decano (qué también es profesor) recibe una sola consulta “¿A cuánto vende el auto?”.

A los pocos días llega a trabajar en un auto muy, muy, muy nuevo… Pero el estacionamiento ahora se encuentra vacío ¿Qué pasó? El hombre ni se imagina los comentarios que su vehículo provoca…

Si bien es aún temprano como para hacer balances de gestión, algunos cambios académicos y sobretodo administrativos son imposibles de ignorar; Sin embargo, a un grupo de estudiantes poco les interesa esto y es más importante saber cuándo será la llegada del auto nuevo, además de apostar si tendrá o no vidrios polarizados, Dvd, y vayan a saber que más tienen planeado para aquel auto ajeno que a lo mejor todavía ni existe.

Es muy triste que le presten mayor atención al auto que a la gestión de una persona. Más aun, en el ámbito universitario.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo un comentario puedo hacer sobre esto...
No tienen tiempo para otra cosa??? digo no...fijarse si el decano viene en auto o no....medio decadente... se nota que nadie se concentra en lo suyo...
Tipico de la sociedad salteña...todos se fijan en que hacen los demas...sin preocuparse de lo propio...

Let it be...
Aprendan universitarios salteños..

Anónimo dijo...

sos de salta? tengo primos ahi.
el tema este de mirar lo que el otro tiene es algo de todas las provincias,, lamentable que tu decano tenga sea objeto de estas cosas pero el no se entera asi que al menos tiene eso
que paso con las entradas en el viejo blog?? se borraron muchas!!!un beso espero que sigas contando tu vida universitaria. Marcos.

Anónimo dijo...

Hola! no se como llegue pero esta bueno el blog. escribis muy bien.
chau.

Anónimo dijo...

NO SE QUIEN ES TU DECANO, PERO ME INTERESA JAJAJA
ESTOY DE ACUERDO CON QUE NO VIENE AL CASO EL AUTO QUE USA NI NADA ES UNA MALA COSTUMBRE LA DE FIJARSE LO QUE TIENEN LOS DEMAS. SOLO POR CURIOSIDAD QUE AUTO TIENE O TENIA? REALMENTE QUIERO SABER QUE ES LO QUE DESPIERTA TANTOS RUMORES ENCONTRADOS!!
BESOS.

tinavalenvalentina dijo...

en mi universidad no todos estudian.
pero en mi facultad, si.

Anónimo dijo...

jajajapobre flaco la verdad.me gusta como escribis
rober

Anónimo dijo...

NO PODIAS CON TU GENIO!!! LO TENIAS QUE SUBIR!! JAJAJA PARECE BUEN TIPO EL FLACO, OJALA QUE EL AUTO NUEVO ESTE BUENO. HACES LA PARTE 2? SI, ME CONTARON LO QUE PASO JAJA
TUS COMPAÑEROS SON MEDIO GILES. HACE LA TUYA COMO SIEMPRE. UN BESOTE UNIVERSITARIA!!

nick dijo...

te mando un saludo, te escribì 40 eces pero no publica nada.
probarè màs tarde
Nick

Anónimo dijo...

jaja es la tipica pregunta del millon la del auto del decano

en el parkin de la facu veo muhcos autos lujosos, 4x4 carisimas y tb veo chatarras jaja

en fin, eso se ve q esta en todos lados

sigan asi

Anónimo dijo...

jajaaaa
yo ni se quien es el decano de mi facultad jajajajajaja


beso

Universitaria dijo...

Muchas gracias por los comentarios.


Borré la mayoría de los post en Blogia. Algunos (como este, que originalmente se encontraba allá) serán reeditados en este nuevo espacio. Igualmente, este blog es un nuevo comienzo, que cuenta con gente interesada en colaborar, distinto formato, etc.


En cuando al auto del Decano de mi facultad... no sabría decirles de qué modelo se trata, no domino el tema. Diría que es uno viejo pero simpático (el auto, no?).

Lo que importa es que lo vendió y ahora tiene uno que no despertó el barullo que yo necesitaba para la continuidad de este relato. Así que no habrá "parte II", al menos por el momento.

En cuanto a si el nuevo auto está bueno o no... no tengo idea. No es como en la Universidad del comentario Zunggu, un Decano con Ferrari ni nada por el estilo... el auto nuevo es un modelo viejo y usado. Y lo único que se es que no tiene ni radio.

Zunggu, yo si se quien es tu Decano, ya te pasaré el nombre.


Muchas gracias por pasar y dejar comentarios y firmas en el libro de visitas.


Saludos.

Anónimo dijo...

que embole sin radio!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hagamos una alcancia para el decano de la universitaria!!!!!! que ponga mp3!!!

Universitaria dijo...

Sale un ipod para el Decano?